La sociedad del conocimiento.
Comenzar un proyecto, una idea, un trabajo,
una empresa, una noticia…una vida con tu día a día requiere un aumento de
conocimientos poco a poco. Desde que vamos creciendo nosotros mismos vamos
adquiriendo una serie de valores, capacidades, motivaciones…que nos caracteriza
del resto.
Innovar, es el concepto imprescindible que la
sociedad necesita para destacar de entre muchos, la teoría schumpeteriana tiene
como base ese concepto, centrándose en el marco económico, se considera al
empresario como innovador utilizando distintos métodos para crear ese
“material” que consiga esa innovación generando unos ingresos elevados para la
empresa. Esto, en un principio crea un monopolio en el mercado, sin embargo,
las empresas competentes al ver esos altos ingresos intentaran realizar esa
misma “materia”, las fases de esta teoría son: invención, innovación e
imitación. En la actualidad encontramos ejemplos de empresarios innovadores
como Reed Hastings y Marc Randolph
(creadores de Netflix).
Desde mi punto de vista la innovación no es
algo que surja como algo inesperado que no con lleva esfuerzo, recurrir a la
palabra “innovación” engloba otros y distintos conceptos con el fin de hacer
referencia a la evolución del conocimiento. Innovar significa mantener una
constancia, una valoración, un esfuerzo. Significa escalar esa pendiente de la
montaña para alcanzar el punto máximo y llegar al triunfo; claro está que es
efímero como todo lo que nos rodea en esta vida. Pero todos necesitamos innovar
a través de nuestros conocimientos para poder emprender.
Actuaremos en función del talento que poseemos
para alcanzar el máximo del triunfo.
Fritz Machlup fue un economista que analizó el
conocimiento como parte de la economía, los datos que analizó y obtuvo fueron
de gran ayuda, importancia y relevancia para Drucker que continuó formulando la
clave de la sociedad del conocimiento. También se utiliza otro termino como la
sociedad de la información, ambos términos son diferentes y que engloban
distintos aspectos.
Nuestra capacidad cognitiva nos aporta toda la
información del exterior, para no confundir términos, vamos a denominarlo “conocimiento
del exterior”. Ahora bien, el conocimiento revela diferentes datos de nuestra
mente que hace que nuestro cuerpo reaccione de distintas maneras y consiga esa
capacidad de emprendimiento e innovación de un empresario.
La sociedad del conocimiento trata de englobar
ese concepto de holista en una sola acción, con referencia a la economía, de
nuevo, volvemos a tocar el tema de la innovación. Hace referencia a un conjunto
con conocimiento ya aprendidos y conocimientos que faltan por aprender.
Innovación es la palabra clave para describir
esta sociedad del conocimiento, palabra la cual una serie de conocimientos que
nos pueden enseñar y por lo tanto nos ayuda a aprender. A consecuencia de ello
nos lleva a obtener una mejor cualificación profesional. La escuela a medida
que ha ido avanzando la historia trata de centrarse en crear adecuadamente una
visión, unos valores que caracteriza a nuestra actitud, ser capaces de mantener
una actitud calmada a distintos obstáculos que nos cree esa innovación, o
mantener una actitud motivadora cuando se debe superar una serie de
esfuerzos…claro está que depende de la situación en la que se esté y el
contexto. Es necesario también poseer toda una serie de habilidades y
experiencias que nos proporcionen una mayor eficiencia a la hora de crear o
analizar algo. Con respecto a la economía y a la empresa se dejó de lado lo
material (recursos naturales, obra de mano y capital); digamos que lo apartó
como segundo plano y así poder centrarse en las tecnologías y el conocimiento.
Pese a que el conocimiento también crea
incertidumbres, algo curioso. A medida que el conocimiento avanza el
desconcierto y la incertidumbre también ya que cuanto más sabemos, el saber que
no conocemos nos hace dudar. Cuando mantienes una postura de conocimiento debes
de estar abierto a toda incertidumbre, hay que aceptarla tal y como es y en
todos sus aspectos, ya que es ella (la incertidumbre) es la que nos llevará aun
mayor impulso por aprender y guiar ese desconcierto.
Las empresas deben saber llevar los cambios
sociales desde puntos diferentes, afrontar cambios de este tipo hacen que la
empresa se sumerja en una lucha continua, para poder sobrellevar cualquier
contratiempo que se presente. Cada día las tecnologías, la sociedad, el
conocimiento avanzan. Nunca se llegas a un nivel completo de sabiduría en esta
vida, siempre hay algo que aprender. Como sabemos las tecnologías avanzan y con
ello las personas, los seres humanos nos desarrollamos como personas.
Nosotros formamos una sociedad, aunque
tengamos más o menos conocimientos, si bien, mantener esa llama encendida
cuesta trabajo ya que para todo, necesitamos constancia, esfuerzo, ánimo,
ilusión, innovación, serenidad…(y un millón de habilidades más), y no es algo
que toda persona dote de ello. No obstante, todas aquellas personas que
poseemos el interés de avanzar un paso más al conocimiento recurrimos a
diferentes opciones. Voy a centrarme en hablar sobre las empresas.
Cada empresa posee un lema, una meta, un
objetivo. Claro está que no todas las empresas trabajan de una misma forma.
Cada una de ellas buscan un perfil que más se adecuen a sus intereses, teniendo
en cuenta hasta donde se quiere llegar. Las empresas cuentan con capital
humano, capital estructural y capital relacional.
Que una persona no tenga capacidades para
mantener esa idea de innovación no es una excusa, ya que toda persona está
capacitada para adquirir dichos conocimientos necesarios y proporcionar a la
empresa lo que necesita otorgar. Aunque debemos admitir que esa falta de
capacidad afecta desfavorablemente a una empresa, ya que deberá emplear mas
tiempo y de otros recursos para poder sobrellevar la situación. Bajo mi punto
de vista aunque se creen unos costes o recursos adicionales, la empresa ganará
mucho más a priori cuando todo sean beneficios.
Considero que no hay nada más divino e
intelectual que una persona, aunque las grandes tecnologías están avanzando nadie
puede hace mejor las labores de una empresa que nosotros, las personas, aunque
es cierto que hay distintas acciones que pueden ser realizadas mejor por la
tecnología (con ello me refiero a los robots). Pero las capacidades,
habilidades, actitudes…de las personas no son comparables con las de un robot.
La sociedad del conocimiento es tan grande, tan enorme que puede alcanzar un
nivel de inteligencia muy amplio en nuestras mentes.
Si hay algo que no desaparece o envejece en
nuestro cuerpo es nuestra mente y la capacidad tan extraordinaria de captar
información y saber procesarla. Ya sea el mero hecho de pestañear…
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